Utilizando el editor Textpad para programar en TCL

Buenas y santas,

conocer un lenguaje de programación no le hace daño a nadie. Cuando se trabaja con datos de medidas, muchas veces nos surge la necesidad extraer o modificar esos datos. Otras veces nuestro objetivo puede ser calcular determinados datos y generar un archivo con ellos. En general siempre que necesitamos implementar un algoritmo acudiremos a un lenguaje de programación.

Tcl, es un lenguaje de script comúnmente utilizado para crear prototipo, realizar scripts o crear interfaces gráficas.

A mí me ha resultado muy útil en el trabajo y aunque tan solo soy un usuario quiero compartir aquí como yo utilizo en Windows, el editor de texto Textpad para programar en Tcl y para lanzar rápidamente los scripts que voy desarrollando.

Instalación de Tcl

Para instalar Tcl, basta con descargar el instalador de la página de ActiveTcl.

Una vez descargado el archivo, procederemos instalar el programa identificando y anotando el directorio de instalación <Tcl_PATH>.

Instalación de TextPad

Podéis descargar gratuitamente el programa en español de su web. Tras la instalación, configuramos el programa para poder escribir nuestros programas en Tcl y poder ejecutarlos de forma rápida y sencilla.

Configuración de TextPad

Para poder manejar los archivos tcl vamos a crear de una nueva clase de documento, que permitirá, entre otras muchas opciones,  identificar la sintaxis de este lenguaje, coloreando las instrucciones, los comentarios, … con lo que la presentacion en pantalla es más “limpia” y facil de comprender. Para crear un tipo de documento TCL (figura siguiente), iremos a Configure –> New Document Class (o su traducción al español).

Figura 1

En la primera ventana introducimos el nombre de la Clase, TCL (Figura 2). Este es el nombre que aparecerá en la lista de tipos de archivo en la ventana “Abrir Archivo”.

Figura 2

En la ventana siguiente (figura 3) introduciremos las extensiones de los archivos asociados a este tipo de clase de documento. Se trata de las extensiones utilizadas en tcl, en concreto *.tcl y *.tk. Este último tipo corresponde a TK la extensión de la parte gráfica.

Figura 3

Para finalizar elegimos el archivo de la sintaxis de tcl (figura 4). Es muy importante a la hora de programar poder tener una identificacion visual clara de los comandos,  los comentarios, los corchetes y paréntesis, el texto, ….

Figura 4

Tras confirmar la información ya hemos terminado de crear la nueva clase. Si queremos modificar las preferencias de esta clase, incluidas fuente de letra para pantalla y/o impresora, tabulaciones, colores de visualización, etc … podéis hacerlo en el menú Configuración –> Preferencias.

Configuración para ejecutar Tcl

Una de las principales funciones de TextPad es que nos permite ejecutar un script tcl  desde el editor con tan solo pulsar una tecla, por supuesto la que nosotros elijamos.

Para poder configurar esta función debemos ir en el menú Configuración –> Preferencias al apartado Herramientas. En esta ventana (figura 5) podemos añadir la llamada a los programas ejecutables de tcl, tclsh y wish (las diferencias entre ambos las podéis encontrar aquí Tcl vs Wish). Ambos están alojados en el directorio <Tcl_PATH>/bin/ . Podemos añadir además el fichero de ayuda ActiveTclHelpX.Y.chm que se encuentra en el <Tcl_PATH>/doc/.

Figura 5

Figura 5

Finalmente, configuraremos el teclado para ejecutar esa “herramienta” con la tecla deseada. Para ello iremos a la opción teclado de la ventana de preferencias y buscaremos en la categoría de herramientas las que hemos añadido Figura 6.

Figura 6

Un ejemplo de como podéis configurar el teclado lo podéis ver en la Figura 7.

Tclsh85 –> F4, Wish85 –> F3, ActiveTclHelp8.5 –> F2.

Figura 7

Figura 7

Espero que este breve manual de configuración de TextPad os permita comenzar a programar vuestros propios scripts.

En la última entrada yo he dejado un ejemplo de script que calcula la declinación solar y envia el resultado a un archivo. Tan solo tenéis que copiarlo en vuestro TextPad configurado y pulsar la tecla para ejecutar tclsh. Voila !!!!

Un saludo

Anuncios

3 pensamientos en “Utilizando el editor Textpad para programar en TCL

  1. Pingback: Convertir coordenadas Geograficas a UTM « McLera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s