La cultura FabLab : Toulouse, München, León, Sevilla, Barcelona

Buenas y santas,

el flujo creativo que esta saliendo del MediaLab del MIT es increíble. Este centro en efervescencia que mezcla arte, diseño y tecnología. En su interior habita “The Center of the Bits and Atoms” al frente del cual se encuentra Neil Gershenfeld, un tipo que contaba estas cosas en Ted 2006.

Entorno al CBA están surgiendo varios proyectos, como resultado de sus investigaciones interdisciplinares alrededor de la representación física de elementos de información. El concepto de Fab Lab es uno de sus productos.

Un Fab lab, es un entorno de fabricación digital, que comparte herramientas de impresión 3D, corte laser, CNC, electrónica y programación de código abierto. Es punto de encuentro y de intercambio de conocimiento. Es un espacio ideal para crear, para aprender, … 

Mi primer contacto fue en Toulouse, donde puede ver desde dentro la aparición del primer Fab Lab en Francia, de la mano de la asociación Artilect, en Toulouse. La necesidad de mutualizar esfuerzos en las tareas creativas de sus miembros, impulsaron la puesta en marcha de la iniciativa. A mi llegada a Alemania he descubierto el Fab Lab München, dentro de una de sus noches Open Fab Lab. A él pertenecen las imagenes que acompañan esta entrada.

Ambos han sido creados en un entorno de autogestión, donde son sus integrantes quienes llevan las riendas. Funcionan con autofinanciación basada en la contribución de sus miembros, la impartición de toda clase de cursos sobre Arduino y sus aplicaciones, uso de herramientas de edición 3D, etc .. En Toulouse Artilect participa en la Novela, una enorme expresión artística organizada por el Ayuntamiento, .. y también están las donaciones … En München la última la ha hecho SAP, donando 13.000 euros .

Recientemente he conocido un par de casos en España, el de León y el de Sevilla. Ambos han crecido al amparo de dos instituciones madre. En León la Fundación TMA de la empresa Telice. En Sevilla la Escuela de Arquitectura de la Universidad ha puesto en marcha un Laboratorio de Fabricación dentro del Centro de Innovación y Diseño. Espero poder visitar a finales de mes el reputado Fablab de Barcelona para conocerlo de primera mano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s