El impacto de la impresión 3D sobre la divulgación cultural

Buenas y santas,

la guerra que se está librando desde hace años entorno a la propiedad intelectual en el negocio de la música, el cine y la televisión se antoja tan solo el anticipo de lo que esta por venir cuando el acceso a la digitalización del objeto físico y los medios de producción digital se extiendan.

Personalmente espero que una de las próximas victimas de este explosión digital sea el negocio del arte. Me explico.

Siempre he imaginado realizar decenas de exposiciones en escuelas, centros culturales o laboratorios sociales en las que se puedan ver las más importantes colecciones de pintura de las diferentes épocas, o colecciones enteras de un pintor, .. o por paises, o por el color de pelo de los autores, ….. Y las razones para no hacerlo son seguramente las mismas que defienden la industria audiovisual, la creación de una escasez cultural sobre la que se basa su modelo de negocio.

Exactamente eso es lo que hacen las pinacotecas con sus obras, … obligarte a pagar su entrada para verlas. Pero realmente necesitamos ver el original para disfrutar de la obra?. Obviamente no es lo mismo ver un orignal que una copia impresa a partir de una foto, pero quiero creer que cuando se trata de educar en las artes, una de estas retrospectivas sería una excelente opción para iniciarse, para conocer otras cosas, como lo está siendo la música en la red. Y que me decís de la posibilidad de conocer muchas de esas magníficas obras que duermen el sueño de los justos en los almacenes de todas esas pinacotecas y que nunca vemos?

Ahora, con la llegada de la fabricación digital se puede ir un paso más allá. La excelente calidad a la que se puede escanear en 3D nos permitiría disfrutar a todos de las piezas de arte que forman parte de las grandes colecciones ya sea de forma virtual (algo que ya comienza a conocerse) o mediante la impresión 3D de los archivos digitales escaneados.

Necesitamos reflexionar como se va a financiar la conservación de los fondos existentes, pero es deseable que el mundo del arte cruce la frontera y se decida por compartir su riqueza artística y no cometa los mismos errores del negocio audiovisual.

El impacto que el fabbing tendrá en el mundo industrial ya está siendo objeto de debate en la red … serán ellos otra victima más?.

Un saludo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s