Azúcares

Buenas y santas,

De un tiempo a esta parte me tiene pensativo y meditabundo el mundo de los azúcares que acompañan el café.
La alerta llegó en uno de mis viajes a España. Mi condición de consumidor de café, a nivel avanzado, me permitió obtener un muestreo bastante representativo del fenómeno.
La diversidad en la presentación no está alineada con la uniformidad de la clase de azúcar, básicamente blanco refinado y probablemente en su mayoría de remolacha. Nada de la variedad rubia y ni hablar de azúcar moreno. Pero no fue la falta de variedad, inversamente proporcional a la diversidad de presentación de los azucarillos, lo que llamó mi atención, si no la cantidad. Para los grandes bebedores de café tan preocupante o más es la cafeína ingerida como la sacarosa en sangre.
Y es que los azucarillos de mis cafés contenían desde 7gr a los “estratosféricos” 10gr ofrecidos para endulzar las pausas de mi curso. Una enormidad para los que como yo vivimos constantemente mirando para las apabardas y que vaciamos el sobre sin contemplaciones.
En comparación nuestros dueños los alemanes distribuyen entre 4 y 5gr para evitar el amargo sabor del café, si bien mayoritariamente se usa azúcar a granel para que cada uno se autogestione su azúcar tomando las riendas de su sacarosa.
No tengo recuerdos suficientes para poder introducir la variable gala. Lo único seguro a ciencia cierta es que ellos no le añade clembuterol a sus azucarillos.
No me odien por no haber aplicado el método científico a este “estudio”. Se trata tan solo de un ejercicio de escritura en la lengua del país que me vio nacer sobre un tema absolutamente banal.

Un saludo

2 pensamientos en “Azúcares

  1. Mario, te lo digo por experiencia porque he vendido varias toneladas de azúcar en sobre. En España si pones un sobre de 5 gr. en un bar, le van a pedir que le den dos. Ello supone un considerable gasto para el hostelero porque el papel cuesta más que el azúcar. Con 10 gramos, si eres mínimamente consciente, te echas lo que quieres y ya está. Se acostumbra uno a echar un poco menos y sin problema. Muchos de los sobres de 10 gr, no se echan enteros en los bares. Para susto tuyo, te diré que también hay muchas empresas empaquetadoras de azúcar en sobre que llegan a meter 12 gr. en cada sobre. Evidentemente la caja trae muchos menos azucarillos y el empaquetador gana más.

    En cuanto al azúcar a granel en los bares, no tengo muy claro si está permitido, además no me parece muy higiénico.

    Tenía un rato libre para comentar un tema banal. Un saludo.

  2. Hola Juan,

    a mi 10 gr me parecen muchos gramos, ya no te digo 12gr … y es un despilfarro de azúcar si no utilizas la totalidad del azucarillo.

    Con sobre tan grandes incitan a un mayor consumo y a mi me preocupa la cantidad de azúcar que ingiero porque bebo demasiado café …

    Que gran mundo el del azucarillo …. !!!

    Gracias por comentar un tema banal … del que ambos teníamos algo que decir 🙂

Responder

