La parte de la culpa de la crisis que a cada uno le toca

Buenas y santas,

ahora que la crisis ha llegado para quedarse me gustaría desempolvar una entrada de La Zorrera que quizás permitirá entender mucho mejor el problema demostrando que las largas ramas de la culpabilidad se extienden hasta tocar incluso al más pequeño e insignificante de los pueblos. Y como siempre que se habla de política española se debe hablar bien de culpabilidad y no de responsabilidad, porque ninguno de ellos se siente responsable de los atropellos que realizan.

El “artículo” es de marzo de 2007, cuando aún se “ataban los perros con longanizas” o podían permitirse lujos tan ridículos como peatonalizar calles en un pueblo en plena desertización poblacional. El pueblo objeto de observación : Santa Lucía de Gordón, que como muchos otros languidece entre el abandono y el ostracismo. El ladrillazo cometido fue del orden de 1 MILLON de EUROS. Esta entrada de La Zorrera aporta cifras para entender mejor el desproposito cometido. Así es mucho más fácil comprender como también los políticos locales, como en este caso el gobierno del Partido Popular, de La Pola de Gordón, han contribuido en gran medida a la situación financiera pública actual, con un gasto que como este de la peatonalización del Paseo de Salinas de Santa Lucía supusieron un despilfarro injustificable. Pero también los que han mantenido a estos polítcos en el ayuntamientos son culpables por contribuir al mantenimiento de un modelo insostenible.

Así que ahora, cuando la gente de Santa Lucía de Gordón vaya a pagar el centimo sanitario, los recortes en sanidad, educación, pensiones, sueldos, la reforma laboral, …. etc …. que recuerden que cada uno de los adoquines de ese formidable paseo peatonal forman parte de su precariedad … Ese paseo ya no solo sirve para escenificar un calvario durante la Semana Santa. El resto del año los zorros pueden hacer penitencia paseandose por su magnífico Paseo de Salinas.

Buenas y santas,

como no queremos dar la impresión de criticar por criticar, nos hemos preocupado de recuperar algo más de información para poder argumentar mejor porque no somos favorables a la obra, tal y como se está haciendo, de peatonalización del Paseo de Salinas.
Lo primero corregir el título. Sería más apropiado decir “Lo que OS cuesta la obra del Paseo de Salinas”, porque nuestros impuestos no pagan un solo adoquín.

La obra va a costar (o debería costar) 600.000 euros (100 millones de lo que en otra época fue nuestra moneda, la peseta). Una cantidad que se nos antoja excesiva si la necesidad era la urbanización del paseo. A estas obras hay que añadir el muro del rio, que parece que lo van a cambiar (de esto no estamos seguros) y como presumiblemente la simple urbanización les parecio poco a nuestros responsables políticos, estos decidieron poner adoquín del bueno para que Santa Lucía tengo su propio Burgo Nuevo, para ser como los de la capital. Bonito, con lustre y con unos cuantos votos debajo del brazo. Será por dinero.

Para cuantificar el orden de magnitud del desproposito, decidimos interesarnos por saber cuanta superficie se estaba peatonalizando. Fuimos a Google Planimeter y medimos la superficie desde la entrada en el puente hasta el edificio de Peal. Nos dio 850 m2. Redondeando muy al alza 1000 m2. Unas cuentas más tarde … el precio es unos 600 euros el m2.

Para buscar un patrón donde comparar hicimos una visita rápida a la página web del ayuntamiento en la que se presentan las obras y sus respectivos presupuestos. Y de allí hemos eligido tres proyectos de similares características :

  • ACONDICIONAMIENTO C/ CAPITAN LOZANO 2ª FASE
  • Presupuesto 240.000
  • Superficie: 3422 m2
  • Precio del m2: ~= 70 euros
  • Si la primera fase tuvo un coste parecido, el valor final en euros por m2 sería de 140
  • Precio según el proyecto del paseo salinas = 3422 m2 x 600 euros/m2 = 2.053.200 euros
  • Superficie al precio de salinas con el mismo presupuesto: 240.000 euros / 600 euros m2 = 400 m2
  • PROYECTO URBANIZACION ANTIGUA N-630 A SU PASO POR SANTA LUCIA
  • Presupuesto 95.000
  • Superficie: 2049 m2
  • Precio del m2: ~= 46 euros
  • Precio según el proyecto del paseo salinas = 2049 m2 x 600 euros/m2 = 1.229.400 euros
  • Superficie al precio de salinas con el mismo presupuesto: 95.000 euros / 600 euros m2 = 158 m2
  • PROYECTO URBANIZACION ANTIGUA N-630 A SU PASO POR PEREDILLA
  • Presupuesto 300.000
  • Superficie: 9733 m2
  • Precio del m2: ~= 30 euros
  • Precio según el proyecto del paseo salinas = 9733 m2 x 600 euros/m2 = 5.839.800 euros
  • Superficie al precio de salinas con el mismo presupuesto: 300.000 euros / 600 euros m2 = 500 m2

Evidentemente no se han hecho las mismas obras, pero en los casos de la N630 a su paso por Santa Lucía (en San Roque) y en Peredilla, ambas obras se denominan “URBANIZACIÓN”, lo que indica a pensar que en ambos casos se han emprendido reformas como las realizadas en salinas, que también está calificada de “PROYECTO DE URBANIZACIÓN”.

En un ejercicio aún más allá nos interesamos por saber la superficie total de las calles de Santa Lucía. …ups. Otro paso por Google Planimeter y … hemos calculado unos 66.000 m2, a los que habría que quitar algunos metros que hemos tomado de más por encima de la plaza del pisón, las casas nuevas y el tocote. Digamos que al final nos encontramos con 65.000 m2. Una regla de tres y …… por el precio del paseo salinas podriamos reurbanizar una cuarta parte del pueblo.

Según cuenta la leyenda, la gente de Santa Lucia piensa que con todo el dinero que ha salido de nuestra tierra, el pueblo debería ser rico y prospero. Se dice, se comenta y se rumorea que las baradillas del puente deberían ser de oro.

Pues todos los que han pensado así, ya tienen sus “barandillas de oro”, las del paseo de salinas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s